Tatuajes Temporales I: Henna

Te estarás preguntando «¿y la henna no es para teñirse el pelo pues?» (leerlo con voz de sabiondo), y  efectivamente la henna, es conocida por la mayoría de nosotros como esa cajita que venden para la coloración de cabellos oscuros, siendo no más que un polvo antiquísimo que sirve como materia prima de tatuajes temporales de diversas índoles.

Henna

tatuaje temporal con henna natural

Ya entrando en el tema, la henna, alheña o arjeña, es un pigmento natural sacado de una planta cuyo nombre es Lawsonia inermis, que  puede dejar coloraciones en tonos marrones rojizos y que se elimina en dos o tres semanas con el lavado sucesivo, tanto en cabellos como en la piel.

 Explicado esto,  la henna natural se utiliza desde hace siglos de manera habitual en países musulmanes e hindúes, con fines cosméticos, siendo pocas las veces en las que alguna reacción adversa se convierte en protagonista de la situación.

hennapolvo

Henna natural en polvo

PERO, ¿ES POSIBLE QUE ALGO NATURAL COMO LA HENNA CAUSE DAÑO?

 La respuesta es sí. y si decidiste tatuarte temporalmente con henna, deberías tener en cuenta cierta información.

 HENNA NATURAL VS HENNA NEGRA 

 La henna en su expresión más pura, es usada como antimicótico, conservante de cueros, telas y como repelente de  insectos;  mientras que de éste lado del mundo (occidente), la henna (recordando que su tonalidad natural es marrón-rojiza) se adultera con  diversos aditivos con el objetivo de retrasar su caducidad, oscureciendo sus componentes para hacerla más oscura, convirtiéndola en negra.

Es muy importante que sepan que la henna negra es un producto ilegal y no lo encontrarán en tiendas naturistas o  cosméticas, debido a que su uso no está autorizado.

Mientras la henna natural se prepara a partir de la mezcla de la pulverización de las hojas  de Lawsonia inermis, aceites esenciales, jugo de limón y azúcar; de la henna negra se desconoce sus componentes y preparación, lo cual viola las  normativas relativas a cosméticos y/o alimentos.

henna

tatuaje temporal con henna negra

¿QUÍMICOS EN LA HENNA?

Se comenta mucho sobre las sales de circonio que conllevan riesgos alérgicos. Pero la parafenilendiamina ha causado muchas más alarmas, esta sustancia se encuentra como ingrediente en el 99% de los tintes para el cabello y forma parte de las tintas de imprenta, betunes o pinturas.  

De esta manera, las complicaciones cos tatuajes temporales realizados con henna están ligadas a infecciones de la piel y sensibilizaciones alérgicas en la zona expuesta a las sustancias anteriormente descritas, produciendo inflamaciones, erupciones, eczema, manchas o queloides

blackhennascar_raised

Reacción alérgica severa por uso de henna negra

Y BUENO.. 

Cada cabeza es un mundo y cada organismo es diferente, si buscas lucir un hermoso diseño orgánico en la piel con henna, procura hacerlo con la natural, y si ya caíste en las garras de la henna negra, es aconsejable que realices una prueba de alergia (como las que se hacen con las cremas y tintes capilares), para que no pases por la mala experiencia de tener que experimentar una reacción o síntoma adverso.

Espero que esta información sea de utilidad y si tienes algún tatuaje de henna o estas próxima a realizártelo, coméntame tu experiencia.


Super agradecida con la colaboración de Macu Marrero y sus conocimientos.

Deja un comentario